03 diciembre, 2017

SINDROME DE PADRES PRIMERIZOS



La llegada de un bebé te colma de felicidad, de una alegría inmensa, llena tu vida y materializa tu sueño de formar tu propia familia.
Al principio como padres primerizos estamos muertos de miedo, llenos de dudas, momentos de pánico y estrés ante la incertidumbre de si lo estaremos haciendo bien, si nuestra manera de hacer será la correcta..., porque los niños no vienen con manual de instrucciones:
Tenemos que ser autodidactas, mantener la calma,apoyarnos en nuestra pareja y sobre todo seguir nuestro instinto; sólo así todo ira fluyendo y las cosas  saldrán.

Durante los primeros meses sobre todo,llegan muchos consejos y opiniones de familia y amigos, que luego tú has de gestionar haciendo al final lo que consideres oportuno..

Yo no sé si esto os habrá pasado a los que sois papás pero por lo que  he podido observar en mi entorno es bastante habitual. Creo que lo podemos llamar “sindrome de padres primerizos", y con ello me refiero a determinadas conductas que adquirimos un tanto paranoicas o demasiado agobiantes...que espero no tener cuando me corresponda, porque de pensarlo ya me estresa.

Os pongo en situacion:

Habéis sido padres -primerizos o no- y pasados los primeros meses de dudas miedos, incertidumbre en los que recibís consejos sobre todo de vuestros padres y amigos, ya os sentís con la seguridad suficiente.Llega el día en que necesitáis delegar el cuidado de vuestro hijo ya sea por incorporación al trabajo, por un viaje o cualquier otro motivo... y es ahí cuando afloran los primeros síntomas...
Llamadas sin motivo aparente, sólo para preguntar dudas que podrían esperar, mensajes como si no fueseis a recoger a vuestro hijo en días y comentarios que no vienen a cuento :

  • "¿ Ha dormido siesta? ¿ Ha comido?¿ Le has dado la comida que te mande?¿ Lo ha comido todo? Si la respuesta es un si, podéis llegar a responder que igual era mucho, si la respuesta es no.. que si no quedaría con hambre.. y si no bastará con esto, todavía se puede rematar con comentarios del tipo...¿No has intentado dárselo con otra cosa para ver si comía algo mas.?  "¡Qué suplicio! Soy yo y no respondo a las llamadas...
Otra escena habitual puede ser esta:
  • "Si salís a la calle abrigadl@ bien porque hoy esta fresco.... Si hace calor.. quitadle algo de ropa que luego suda...
Otra situación que se repite es:

"Hoy ha comido suficiente, no le deis chuches porque luego no merienda", o preguntas del estilo a esta

- "¿Por que no ha tomado toda la merienda, ni la fruta? No comería chuches.... no le deis nada que últimamente ha cogido algo de peso....

-Ha dormido siesta? ¿Cuánto tiempo y a que hora se despertó? Cualquier hora que te digan aunque sea dos minutos mas tarde de lo que tú lo hubieses dejado-¡ Buff tardísimo! Veras, hoy hasta tarde no conseguimos que se duerma...

Así podría seguir con otras muchas... pero basta ya por favor! Jeje Esto es agotador! Y lo es para mi como mera espectadora, asi que imagino para la persona que está a su cargo, peor que el parte meteorológico - sin ofender-

Alguien se reconoce con alguna situación así¿?. Si es así, lo siento pero ya estáis contagiados con el síndrome de padres “expertos y paranoicos”.
Porque vamos a ver, ¿a caso no creéis que las personas que se quedan a cargo de vuestros hijos no tienen suficiente experiencia en cuando a crianza y educación.? Es mas, estoy por apostar que en la mayoría de los casos, son los abuelos quienes os hacen el gran favor de atenderles mientras vosotros no estáis y os evitan además el coste de llevarlo a una guardería.

Pues si, aunque no lo creáis, ellos ,vuestros padres ya os han criado a vosotros hace unos cuantos años, y saben mucho mas a día de hoy que vosotros; os han sacado adelante con muchos menos recursos y menos información de la que tenemos hoy en día, así que antes de reprocharles nada, darles consejos que ya conocen y “pasar revista” cada vez que vais a buscar a vuestros hijos, recordad esto: Tienen mas años, mas experiencia y os han criado a vosotros que hoy sois padres,¿no lo habrán hecho tan mal no?

Recordad también que los abuelos, tíos, padrinos, amigos... no están para educar están para consentir; lógicamente esto no exime de que si ven algún comportamiento inadecuado han de corregirlo, por supuesto, pero no es responsabilidad de ellos la educación del chiquitín, así que si les quieren dar una galleta, una chuche, dejarles dormir un ratito mas porque están viendo esa cara de felicidad que se tiene cuando se esta en el séptimo cielo... si no consiguen que merienden la fruta y desisten en la lucha... No les reprochéis nada!!

Para educar, regañar, pelear con las comidas y con las horas del sueños estáis vosotros, o a caso no os acordáis de lo bien que lo pasabais con vuestros abuelos, grandes consentidores, jugando con ellos, comiendo ese huevo de chocolate que vuestra madre no os habría comprado...haciendo lo que os venia en gana – eran vuestros cómplices-

Acordaros de estas cosas cuando vayáis a pasar revista a vuestros canguros, será el mejor antibiótico para vuestro síndrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario